18 oct. 2014

Reseñas: "El baile" de Irène Némirovsky y "Pregúntale al polvo" de John Fante


Hoy he decidido juntar estos dos libros en una misma entrada del blog por el simple hecho de que ambos son bastante finitos y dudo que pudiera escribir más de un breve comentario sobre cada uno. Uno me encantó y el otro fue un desastre, pero no voy a adelantar información.

El baile de Irène Némirovsky

Empecé este libro porque estaba en época de exámenes y no quería entretenerme con lecutras demasiado densas. He de decir que no me sirvió de mucho mi artimaña porque terminé leyéndolo de un tirón... ¡pero es que me estaba gustando tanto! La historia se centra en Antoinette, una niña cuyos padres son lo que comúnmente se llama "nuevos ricos". No soporta a su madre, que la ningunea a más no poder y que, por si eso fuera poco, no le permite asistir a un baile muy importante que va a tener lugar en su casa. Antoinette, ni corta ni perezosa, decide vengarse de su progenitora.

Recuerdo que llevaba poquísimas páginas leídas y ya sentía la fuerza del relato, los sentimientos tan intensos de la protagonista de 14 años que se ve poseída por un odio tan enorme hacia su madre que desearía que una de las dos estuviera muerta. No dejó de sorprenderme la de veces que repetía las ganas que tenía de morirse y cómo, en ocasiones, hasta tenía planeado su suicidio. La forma en que la niña está retratada me pareció muy realista, lo cual no es de extrañar si se tiene en cuenta la biografía de la propia autora. La madre, por otro lado, piensa únicamente en disfrutar de su nueva vida y ve a su hija como un estorbo, un obstáculo en su ascenso por la escala social. El padre, por otro lado, no quiere formar parte de ningún conflicto, así que se limita a excusar a su hija por su comportamiento pero no llega a defenderla nunca del todo porque tampoco es que le importe mucho la pobre Antoinette.

Me encantó cómo, en tan pocas páginas, el relato estaba dotado de una fuerza tremenda, de unos personajes tan bien perfilado y de un estilo estupendo. Seguiré leyendo a esta escritora, sin duda.


Pregúntale al polvo de John Fante

Un título precioso que me llamó la atención desde el primer momento... una pena que no se le pareciera en nada el contenido. La única razón por la que lo terminé fue por lo breve que era, si no se habría quedado a medias. Escribí lo siguiente después de leerlo:

He terminado Pregúntale al polvo de John Fante hace unas horas y, si soy sincera, no me ha gustado. Lo tenía desde hace dos años en la estantería, había sido un regalo y la verdad es que me apetecía leerlo, le había llegado su momento. Creía que me iba a gustar, quería que me gustara. Había leído reseñas en las que decían que hacia la mitad la cosa se ponía interesante. Así que pasaba una página tras otra consolándome con que, al llegar a la página 100, la trama casi inexistente mejoraría algo... y no lo hizo. Bueno, sí, unas 25 páginas de mejora y 75 de caída en picado. Y a pesar de ello seguía pensando que a lo mejor el final era lo fascinante de este libro. Y al leer la ultima frase... un chasco.

Se me ha quedado un vacío en el cuerpo, una decepción. Como cuando nos presentan a alguien a quien llevamos tiempo queriendo conocer y resulta que esa persona es todo lo contrario a lo que imaginábamos... en el mal sentido. Pues algo así me ha pasado con Pregúntale al polvo. Quería leerlo, pensaba que me iba a encantar y al final mis ganas me han dejado con un sabor muy amargo en la boca porque se han topado contra un libro que me ha desesperado por lo aburrido y odioso que ha me ha resultado. Un personaje principal insoportable y una trama inexistente, todo aliñado con un estilo bastante regulero... en eso puedo resumir lo que el libro ha sido para mí.

16 comentarios:

  1. Hola Ángela!
    Leí hace tiempo El baile y me constato a su autora como una de las grandes, es una pena que sea tan poco conocida. Antes de este libro leí El maestro de almas, y espero leer pronto Suite francesa. Me alegra que te haya gustado, como dices es una obra muy pequeñita pero que esconde mucho, tiene mucha fuerza. No se si habrás leído que El baile contiene tintes autobiográficos de la propia Irène Némirovsky, al parecer ella con su madre no tenia una buena relación, incluso cuando Irène es deportada a un campo de concentración donde luego muere, sus hijas buscan a su abuela porque se han quedado solas siendo unas niñas y esta reniega de ella...
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al leer El baile me di cuenta de la de detalles de la vida de la propia autora que tenía. Una pena que su madre fuera así, la verdad.
      Gracias a ti por comentar!

      Eliminar
  2. El baile es excelente :) todo un descubrimiento a Iréne

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya chasco con Fante! A veces pasa. Pero has descubierto a Némirovsky- una vez estás en su órbita, es imposible escapar su fuerza de gravedad...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Acabo de dar un stalkeamiento masivo a los posts de tu blog y me he anotado como dos títulos más a mi wishlist, imposible pasar por aquí sin anotar algún libro. Hace como dos meses fui a una librería solo a ver (porque la pobreza) y tuve este libro en mis manos un rato. Me llamó la atención mucho, pensé en comprarlo la próxima vez que fuera pero se me olvidó por completo su existencia para la siguiente ocasión que fui a la librería. A ver si ahora me lo anoto en la frente para no volverlo a olvidar jaja. También vi tu reseña de Lolita y aaaaah, me voy a autoregalar ese libro para mi cumpleaños ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te animes a comprar esos dos libros, seguro que te gustan! :D

      Eliminar
  5. Muchas veces pasa que un libro nos decepciona, es una lástima cuando lo empiezas con ganas. A mi me ha pasado en más de una ocasión. No he leído El baile, pero por lo que acabo de ver, me lo apunto.
    Me ha gustado tu blog, me quedaré por aquí ^^
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por quedarte!
      Es una pena, sí, pero al menos era finito :P

      Eliminar
  6. El de "El baile" lñlevo un montón de tiempo queriendolo leer.
    Recuerdo que me leñi algo de Fante y que me gustó mucho. Quizá el haberlo tenido tanto tiempo en la estantería haciéndote la idea de que iba a ser fabuloso haya jugado en tu contra.
    Seguro que tienes otros que valgan la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues se lee en una tarde!
      A lo mejor me ha pasado eso con Fante, pero me da la impresión de que tampoco es que me guste mucho su estilo en general, no sé. No es para mí.

      Eliminar
  7. Lee "Suite francesa".Adorarás ese libro mi querida amiga,Mi gran sopresa del último año y medio.La señora Némirovski..Bueno el de Fante no me parece un gran libro.Pero si un buen libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muy tarde lo leo el año que viene sin falta!

      Eliminar
  8. ayyyy ese uno me asustó ;) leí a Nemirovsky y me gustó como a tí. Lo que me hace pensar que a Fante no lo voy a leer jijiji.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que escribo una reseña es mi opinión subjetiva del libro, a lo mejor a ti te gusta el de Fante (:

      Eliminar