18 jun. 2014

TAG: los 10 libros que más me han influído




El único de los libros de la lista que está en el lugar que le corresponde es 1984 de George Orwell. Ya he dicho mil veces en este blog (y si no, 999) lo mucho que me gusta y por qué, así que os ahorraré pasar por lo mismo de nuevo. La saga de Harry Potter tenía que estar incluida aquí por una razón muy sencilla: crecí con ella, formé parte de esa generación que deseaba que le llegara su carta de Hogwarts algún día. Esos siete libros significan muchísimo para mí y no me imagino cómo sería hoy en día si no los hubiera leído. El número tres es otro libro que ya ha aparecido varias veces por aquí: se trata de Ninguna guerra se parece a otra de Jon Sistiaga. Pocos libros me han dejado tan tocada como este y creo que es porque se trata de no-ficción. Desde luego, me despertó las ganas de leer más historias reales y me revolvió las entrañas ante lo injusto y sádico del mundo. En cuarto lugar se encuentra Momo de Michael Ende. Si bien el libro del que os acabo de hablar os dejará por los suelos, este os hará elevar el ánimo hasta el infinito. Una preciosidad de historia que devuelve la sonrisa a cualquiera. Después está Matilda de Roald Dahl... ¡qué maravilla! Lo leí cuando ya no era una niña precisamente, y quizá por eso me conmovió más. Todos aquellos que adoren los libros desde pequeños se sentirán identificados con él. Además, su protagonista tiene superpoderes que usa para vengarse de la directora del colegio, ¿qué más se puede pedir? The Perks of Being a Wallflower de Stephen Chbosky lleva conmigo mucho tiempo. Pero mucho, mucho tiempo. Lo descubrí por suerte mientras investigaba GoodReads, años antes de que convirtiera en película y todo el mundo se enamorara de él (sueno muy hipster lo sé, pero es la verdad). Me hizo muchísima compañía y fue la lectura perfecta para una época tan complicada como son los 16 años. La metamorfosis de Kafka llegó cuatro años después y, aunque comprendo por qué hay personas a las que puede no gustarle, a mí me encantó. De nuevo, no estaba pasando por mi mejor momento y me vino de perlas leerlo. Los tres últimos títulos en la lista tienen algo en común entre ellos: todos me hicieron darme cuenta de mi amor por la literatura, cada uno en un género específico. André Gide me cautivó con Los falsificadores de moneda y me mostró que escribir es todo un arte. Con Macbeth me di cuenta de la fuerza que puede tener una historia compuesta solo por diálogos... y lo maravilloso que es verla interpretada en directo en un teatro. Y con Benedetti, qué voy a decir. Yo nunca he sido mucho de poesía, pero él hizo que me diera cuenta de que un poema es pura magia.

¿Y a vosotros cuáles han sido los libros que más os han influído? 

Reseñas de los libros mencionados:

14 comentarios:

  1. Ala, coincidimos en unos cuantos, 1984, Momo, Harry Potter y Matilda :3
    Hace tiempo que quiero leer el de Stephen Chbosky, que la peli me gustó mucho!
    Este tag me encanta, lo he visto bastante por ahí y es de los que más me gustan de este estilo

    Un bsote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí que coincidimos, sí! :D
      La película no me gusta, pero es que me da un poco de cosa que me estropee el libro por no estar a la altura.
      A ver si te animas con el tag (:

      Eliminar
  2. Muchos muy buenos como la metamorfosis ^^

    ResponderEliminar
  3. Coincido en algunos contigo, aunque también tengo otros diferentes. Me quedo por aquí! Y te invito a pasarte por mi blog. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ¡En un momento le echo un vistazo a tu blog!

      Eliminar
  4. ¡has tenido muy buenas influencias! comparto alguno, añado otros: Mujercitas, La Cabaña del Tío Tom y salgo disparada a recoger a mi hijo a la escuela :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Mujercitas" he querido leerlo desde que vi la película, a ver si me animo pronto.

      Eliminar
  5. Ángela me pasa lo mismo que a Magrat, coincidimos en bastantes :) Harry Potter, Momo, Matilda… Yo añadiría Mujercitas como Ale, Ana de las Tejas verdes, Vida y destino y Los miserables.
    Me ha encantado el tag, un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, "Los miserables", ya va siendo hora de que lo lea!

      Eliminar
  6. Yo coincido contigo en varios pero para mi son muy importantes también "El Principito", "La sonrisa etrusca" y "Lo que el día debe a la noche". La cabaña del tío Tom y Mujercitas son también buenas referencias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó "La sonrisa etrusca"de Sampedró.Pero comparado con otros clásicos de la literatura española de esos años me parece algo sobrevalorada.Me refiero a que títulos como"El invierno en Lisboa"de Muñoz Molina,"La fuente de la edad"de Mateo Díez o "Juegos de la edad tardía"de Luis Landero los veo claramente por encima.

      Eliminar
  7. Yo leí "1984"a mediados de los noventa.Y después de tantos años y libros leídos sigue estando entre mis novelas favoritas.Una de las pocas novelas que he releído.
    Con las novelas de GARCÍA mÁRQUEZ empecé a repetir más habitualmente al mismo autor.Antes de él cambiaba continuamente.
    También"Moby Dick"de Melville logró que dejara los cómics y empezara con la literatura.Eso ocurrió sobre los 14 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "1984" es también una de las pocas que he releído, y creo que voy a leerla de nuevo dentro de relativamente poco tiempo.
      ¡"Moby Dick"! A ver si encuentro una traducción que me guste y lo leo, que solo oigo cosas maravillosas sobre el libro.

      Eliminar