23 jun 2014

Reseña: "Trilogía Divergente" de Veronica Roth

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Siempre me han gustado las distopías. Las encuentro de lo más interesante y si se escriben bien dan pie a unas historias estupendas. Empecé la saga de Divergente en diciembre por dos razones: una era que quería leer en inglés y los libros juveniles son los más sencillos. La otra razón era que quería ver por qué tenía tantos seguidores esta trilogía... sí, la carne es débil. Así que me lancé a por ella y, la verdad, es que me terminó gustando y todo. A la vista está que no he dejado que pasara mucho tiempo entre que leía un libro y el otro.

Sin embargo, aunque me haya gustado, también es cierto que esta saga tiene sus fallos. No es demasiado original en el plateamiento de la historia, sobre todo al principio. Lo de las facciones me sonaba a Los juegos del hambre, aunque luego no tuviera tanto que ver. Esa sensación la tuve a lo largo del primer libro pero, cuando llegué al último, la explicación que se da me encantó. Puede que a algunos les parezca que el último libro (Allegiant o Leal en castellano) fuera algo más flojo que los otros dos, pero qué queréis que os diga, a mí me pareció estupendo que la autora se tomara su tiempo para justificar las bases del mundo que había creado aunque no hubiera tanta acción como en los anteriores. Además, que cuando explican el pasado en los libros me encanta... hace que todo cobre sentido y sea más emocionante.

En lo referente a los personajes vuelvo a tener el mismo problema de siempre: la protagonista, Tris, me cae mal. Sueño con el día en que el personaje principal no sea la típica chica dura y temeraria que no piensa antes de actuar y que se convierte en la líder del pueblo. Sinceramente, creo que los autores podrían intentar crear personajes un poco más complejos, enriquecerían mucho más sus historias. Luego está el hermano de Tris que, sin querer hacer ningún spoiler, me resultó también bastante plano. El único que me gustó de verdad fue Cuatro. Lo encontré mucho más trabajado que el resto de personajes. Todas sus acciones estaban justificadas de alguna manera y era mucho más complejo, mucho más humano. No me habría importado que fuera él el que contara la historia. Por último se encuentran las familias de los protagonistas. Cuando terminé el último libro lo único que podía pensar era en cómo habían quedado desperdiciadas sus historias. Se habla de ellos y de su pasado de manera un tanto somera, cuando podría habérseles sacado muchísimo partido. Yo al menos me quedé con ganas de saber más.

El estilo de la autora no destacó especialmente para mí. Ni lo hace maravillosamente bien ni tampoco mal. Se encuentra en un punto intermedio. Escribe de la manera que llevo viendo que escriben muchos autores juveniles: no se complican la vida a la hora de narrar y se limitan a contar lo que ven, a modo de reportero. Todo son hechos y acción, pero no hay mucho espacio para figuras retóricas o lirismo. Sabe dosificar la trama, eso sí, y me pareció muy buena idea que guardase la razón de ser de la historia hasta el último libro, aunque alguna pista habría sido de agradecer. Y hablando de los libros, en contra de la opinión popular, a mí el que más me gustó fue el tercero y último. Lloré como un bebé con el final y no podía dejar de leer hasta que lo acabé.

En definitiva, Divergente es una saga entretenida con sus fallos que viene muy bien si buscas una lectura ligera. Además, para aquellos que quieran practicar la lengua de Shakespeare, es sencillo porque, como ya he dicho, Veronica Roth va a contar los hechos y ya está, sin complicaciones. No es que sea una obra maestra, ni mucho menos, pero para pasar el rato está muy bien y se leen rápido los libros. Vamos, que si este verano os apetece un libro sin demasiadas complicaciones y que tenga una trama llena de acción, la saga de Divergente no es una mala opción.

Divergent: 3/5
Insurgent: 3/5
Allegiant: 4/5