14 nov 2013

Nuevo en la estantería #5 (Edición 6 meses después...)


Desde abril no hacía una entrada en el blog sobre los libros que había comprado y ¡vaya si se nota! Cuando tuve que ponerme a hacer las fotos me di cuenta de la de libros que había adquirido... eso sí, en 6 meses. Este año me había propuesto reducir el gasto en libros porque compraba más de lo que leía y, si soy sincera, aún tengo bastantes en las estanterías que llevan ahí años. También, visto lo caros que son los libros en España, he tirado mucho del carnet de la biblioteca, y eso se nota. Otra cosa que no me esperaba es la cantidad de libros en inglés que he comprado en estos meses en comparación con los que están en castellano. Una vez más, gracias a los precios desorbitados de las editoriales españolas. En fin, sin más dilación, ¡aquí están los libros!


  • The 5th Wave, de Rick Yancey. Había oído hablar de él por la comunidad de booktube y todos parecían muy emocionados. Lo vi un día, por pura suerte en la Fnac y estaba baratísimo (más barato que la edición española), así que me lo compré. Podeís leer la reseña aquí.
  • 50 cosas que hay que saber sobre literatura, de John Sutherland. El título lo dice todo. Mi padre lo vio en la librería y me lo regaló por el fin de curso. Por la noche, de vez en cuando, me leo un capítulo y, la verdad, es que está interesantísimo.


  • Pride and Prejudice (Orgullo y prejuicio), de Jane Austen. Otra ganga de la Fnac. La edición es de las blandas de Penguin y la letra algo pequeña, pero el texto es el original y me costó alrededor de los 3 euros. Como para decir que no.
  • The Picture of Dorian Gray (El retrato de Dorian Grey), de Oscar Wilde. ¡Fnac, te amo! De nuevo, baratísimo y texto original. Mi bolsillo cantaba de alegría al verlo.


  • Hard Times (Tiempos difíciles), de Charles Dickens. Edición suave de Penguin de la colección Penguin English Library. Lo pedí por Book Depository y me salió a muy buen precio. Tengo que leerlo para el segundo cuatrimestre de la universidad y va a ser mi primer Dickens. ¡Qué emoción! ¡Dentro de poco cae!
  • Northanger Abbey (La abadía de Northanger), de Jane Austen. Otra compra del día que arrasé en la Fnac. La edición es preciosa, el libro muy suave (me encanta esta colección) y el precio no sé si rondaba los 8 euros. Podeís leer lo que me pareció aquí.


  • The Bloody Chamber and Other Stories (La cámara sangrienta y otros cuentos), de Angela Carter. Otro libro que tengo que leer para la universidad y, de nuevo, procede de Book Depository. Si mal no entendí, las historias son los cuentos infantiles de toda la vida pero adaptados para adultos. Para mí se traduce en una cosa: tarde o temprano iba a terminar leyéndolo.
  • The Canterbury Tales (Los cuentos de Canterbury), de Geoffrey Chaucer. El último de los libros que tuve que pedir para el cuatrimestre que viene. También es de Book Depository. La edición que elegí fue una de Penguin (de nuevo) aunque, sinceramente, lo mismo me habría dado otra editorial... supongo que la cabra siempre tira para el monte.


  • La caja negra, de Amos Oz. Este en realidad lo compró mi padre, pero dado que tenía ganas de leerlo desde hacía tiempo, he optado por añadirlo a esta entrada. La premisa es una mujer que escribe a su ex marido desde Israel para pedirle ayuda con el hijo que tienen en común. Esto no sería extraño si no fuera porque llevan siete años sin establecer contacto. Y el resto son cartas y más cartar. Ya me lo he empezado y me está encantando.
  • The Bell Jar (La campana de cristal), de Sylvia Plath. ¡Al fin! Si seguís el blog desde hace unos meses, sabréis que siempre he querido leer este libro pero nunca he tenido la oportunidad o el tiempo para hacerlo. Cuando tuve que pedir los libros para la universidad, no dudé en añadir este como polizón. Era una cuestión de ahora o nunca y, sinceramente, ahora me han dado muchas más ganas de leerlo.


  • La Ilíada, de Homero. Mi pequeño capricho del verano. Siempre he querido leer esta historia. Desde pequeña me ha llamado mucho la atención la mitología griega y, cuando más leo de ella, más me gusta. Solo he leído un par de cantos hasta el momento, pero no puedo esperar para que lleguen las vacaciones y poder leerlo del tirón.
  • La Odisea, de Homero. Este libro fue un regalo de un amigo de mi familia. Mis padres le dijeron que quería leerme La Ilíada, la Odisea y La Eneida y me regaló esta edición del segundo título. Está lleno de notas al pie de página y de anotaciones, algo que me chifla, y más cuando hay tantos detalles y recovecos por descubrir como es en estas historias. 2014 será el año en que lea estos tres libros indispensables, eso sin duda.


Ahora os toca a vosotros: ¿Qué libros habéis comprado recientemente? ¿O sois más de hacer una dieta de compras como yo?

9 nov 2013

Reseña: "The 5th Wave", by Rick Yancey


¿Sabéis cuál es mi problema con el género YA (aquí es el que se conoce como juvenil)? A menudo me parece que los autores, por encajar en eso de que su libro es para menores del cuadradito rojo con el 18 dentro, suavizan demasiado las situaciones. Por ejemplo, si es una novela distópica, que tan de moda están ahora, obvian el hecho de que la gente se está matando o muriendo, o si lidian con el asunto, lo hacen sin profundizar demasiado. Ya me paso con Los Juegos del Hambre: la idea estupenda, pero la forma de narrar los hechos era algo light. No sabéis lo mucho que me alegro de haber leído The 5th Wave de Rick Yancey. No solo tiene una trama interesante, sino que el autor se moja y si tiene que contarte como la madre de la protagonista muere sangrando hasta por los ojos, lo hace. ¡Al fin una historia de YA que me pone los pelos de punta por su realismo! 

La trama se sitúa en la Tierra, que está siendo asediada por ataques alienígenas que van por oleadas. Primero los dejan sin objetos electrónicos, luego un gran tsunami, después una pandemia y a continuación francotiradores. ¿Cuál es entonces la quinta ola? No se sabe hasta bien avanzado el libro. Pero parece ser que los invasores no tienen pensado parar hasta que acaben con el último ser humano. Y quedan ya pocos, entre ellos Cassie, una muchacha adolescente que vive en una tienda de campaña en el bosque y que lo ha perdido todo: su casa, su familia, sus amigos, su vida... lo único que le queda es el oso de peluche que su hermano pequeño, Sammy, le dio antes de irse en un autobus con militares hacia una base secreta para salvar a la especie humana. Eso sí, antes Cassie le prometió que volvería a por él y que se reencontrarían y Cassie no tiene en mente faltar a su palabra, aunque tenga que matar para conseguir su objetivo.

Rick Yancey no es un nombre nuevo para mí, ya conocía su saga de The Monstrumologist y tenía entendido que sus historias eran de las que, si no con miedo, sí que te dejan con cierto desasosiego. The 5th Wave ha sido el primer libro que leo de él y ha cumplido con las espectativas. La historia pone los pelos de punta y la trama es de las que te mantienen en vilo. Cuando terminas un capítulo necesitas devorar el siguiente y así poco a poco, hasta que terminas el libro y maldices al autor por tener que esperar un año a la continuación de la historia. Sin embargo, hay algo que juega en su contra... una vez que sabes lo que pasa, ya no tiene gracia volver a leerla, o al menos eso me pareció a mí. Cometí el error de buscar en internet lo que iba a ocurrir porque el ansia de leer era demasiado grande y no debería haberlo hecho. Conocer algunos de los misterios, lejos de motivarme a seguir leyendo (que es lo que me suele pasar), hizo que fuera más lenta y se me hiciera todo más pesado. Algo poco común en mí y que me dijo bastante del libro en un sentido negativo (pero me gustó mucho, ¿eh?).

En cuanto a los personajes, el autor recurre a la primera persona la mayoría de las veces, pero cambiando de personaje. Si bien al principio me confundía porque cambiaba de parte y todo me sonaba a chino y resultaba inconexo, la técnica me ha terminado gustado. Además, permite conocer mejor a los personajes y construir nuestra propia opinión sobre ellos, más allá del punto de vista subjetivo de la protagonista. ¡Y menos mal! Creo que ya lo he comentado con anterioridad: los adolescentes en los libros juveniles me sacan de mis casillas. No sé por qué, pero siempre me resultan, cuanto menos, prepotentes, repelentes y estúpidos. Cassie no ha sido una excepción. Si bien me solidarizaba con su situación y el hecho de que haya perdido su familia y su mundo, en ocasiones me caía fatal. Sobre todo cuando Ethan, el príncipe del cuento, aparece. No alcanzo a comprender cómo se puede seguir siendo sarcástica hasta la saciedad cuando estás medio muerta y un desconocido te salva, te cura, te hace la comida, te ayuda en la rehabilitación y encima es de lo más dulce. Que alguien le explique a esta chica cómo tratar a las personas porque me parece que tiene un problema. Otros personajes, como los de Camp Heaven, son mucho más reales, más cotidianos (no quiero decir mucho aquí por ahorrar spoilers, pero digamos que, quitando a Cassie, todos majísimos).


Pero si hay algo que me ha encantado, es cómo escribe Yancey. No es que sea demasiado poético pero había algo en la crudeza de los pasajes y en las reflexiones que hacía que me gustó mucho. Normalmente los autores juveniles se cortan y hacen una versión light de unos hechos que son más duros en realidad. Cada vez que me encuentro con una narración así no puedo evitar sentir que la historia se queda coja, que podría ser mejor, aunque no perfecta. Pero no he tenido esa impresión con The 5th Wave, todo lo contrario. La novela tiene sus fallos, evidentemente, y en ocasiones era fácil adivinar lo que iba a ocurrir, pero la pluma de Rick Yancey hacía que ese pequeño detalle me importara menos.

En definitva, The 5th Wave es una lectura entretenida y emocionante que, para mí, ha suspuesto un soplo de aire fresco a los libros juveniles que había leído últimamente. Si bien algunos personajes no dejan de ser la viva imagen de los esteorotipos de adolescentes algo impertinentes y con temperamento, la forma de tratar los hechos hace que eso dé lo mismo. Si tenéis ganas de pasar un buen rato y acabar mordiéndoos hasta el codo, os lo recomiendos con creces. Lo malo es que es una trilogía y hasta el verano del año que viene no sale la siguiente entrega... para entonces a lo mejor nos habremos quedado sin brazos.

→ En castellano el libro se llama La Quinta Ola y ha sido editado por Editorial Molino.

2 nov 2013

TAG: 5 autores que aún no he leído

Hace tiempo vi un video de CheckedOutShow en el que hablaba sobre cinco autores que todavía no había leído, a pesar de lo famosos que eran. Se me ha ocurrido hacer una un par de entradas al respecto. Primero con autores y después con autoras. La razón es bien simple: ¡hay tantos escritores que no he leído! En fin, aquí viene mi confesión.



1. Mario Vargas Llosa
Ganó el Nobel de Literatura en 2010 y ni por esas. Su nombre sonaba por todas partes aquel año pero yo hacía como si nada... al final se quedó en intento fallido el asunto. En mi casa hay varios libros suyos, casi todos están en mi habitación. Yo los miro, ellos me miran a mí... y ahí acaba nuestra relación. Un despropósito.



2. Milan Kundera

La insoportable levedad del ser
. Ahora mismo se encuentra cogiendo polvo en mi estantería desde hace, como mínimo, año y medio. Y no solo eso, el checo lleva relegado en un sitio oculto de mi mente desde hace años. No sé a qué espero para decidir
me por él, la verdad.

3. José Saramago

¡Sigamos con premios Nobel de Literatura! Hay tantos libros suyos que quiero leer... Ensayo sobre la ceguera, El Evangelio según Jesucristo, La Caverna o Todos los nombres, son algunos de ellos (ya que estoy, podría poner su obra al completo). Una vez más, me sorprende que no haya decidido leerlo todavía.





4. Aldous Huxley

Un mundo feliz es lo primero que me viene a la cabeza cuando veo su nombre. Llevo sabiendo de él desde los 16 años, pero nunca lo he llegado a conocer como escritor. Y es algo raro porque me gustan mucho las distopías y él creó una de las más famosas (y que, por desgracia, más se ha terminado pareciendo a la realidad). ¿Alguien lo entiende?





5. Victor Hugo

Mi película favorita de Disney era El Jorobado de Notre Dame (basada en Notre Dame de Paris), Los Miserables (la película de 2012) me encantó... ni antes ni ahora me he atrevido a leerme esos dos libros. Pero pero aún, los tengo abandonados en la estantería desde hace tiempo. Ambos son regalos que yo misma pedí y miradlos, relegados a la tr
iste realidad de no haber sido abiertos nunca. Espero que, si no en lo que queda de año, el año que viene acabe con esta locura.



¿Hay algo que queráis confesar vosotros?