25 may. 2013

e.e.cummings y Sylvia Plath


Dado que estoy de exámenes (han llegado tan pronto...), no tengo demasiadas ganas de leer libros demasiado largos. Tener que dejar una historia en su punto álgido simplemente porque se me ha acabado el tiempo de descanso me fastidia bastante. O me fastidiaría de hacer caso a los plazos que hago como que me autoimpongo. La cuestión es que, para mí, novelas largas y exámenes no casan bien juntos porque me engancho (a los libros, no a los exámenes) y no hay manera de que me entren ganas de estudiarme los distintos alófonos de la /l/ y las consecuencias del rotacismo. Pero claro, dejar de golpe una adicción no es nada bueno... ¿qué hacer entonces? ¡Leer poesía!


Creedme que hasta hace unos años decía que no me interesaba ese género literario pero Benedetti se cruzó en mi vida y todo cambió. A pesar de esta historia de amor a primera línea, no he sido muy constante con las composiciones en verso. Es cierto que, en ocasiones, busco algún poema que me gusta o que tengo curiosidad por leer pero eso son en total cinco minutos como mucho. El otro día, sin embargo, me reencontré, por sorpresa, con el nombre de e.e.cummings y se desató una cierta curiosidad en mí. De él conocía el famoso poema de i carry your heart with me pero ya está. Era bastante sencillo y fácil de entender. Nada de metáforas complicadas y versos imposibles. Ideal para una principiante en este mundillo. Saqué el libro de la biblioteca y, en cuestión de unos pocos días, lo terminé. Era una edición bilingüe, lo que me facilitó muchísimo la comprensión de todas sus composiciones. Por ello, puedo decir que, aunque me gustaron bastante un par de poemas, en general, creo que e.e.cummings no está hecho del todo para mí.


Por otro lado, me acordé de Sylvia Plath (cuya Campana de cristal tengo pendiente). Sylvia Plath es una autora estadounidense con una visión muy personal de la vida. Y esto se nota en sus líneas. Mientras que con e.e.cummings no terminé de verle la gracia, con Plath me pasó lo contrario. Sus poemas llenos de sentimiento y melancolia, plagados de emociones hacían que se me erizara la piel. Especialmente con su Three Women, un diálogo entre tres mujeres, cada una con una experiencia distinta con respecto a la maternidad. La primera voz es la de la madre que acaba de dar a luz a su hijo, la segunda, la de la mujer que lo ha perdido en un aborto y la tercera en hablar es la joven que tiene el niño pero lo da en adopción. Cada una de ellas te habla al corazón y, a su manera, te hacen vibrar por dentro, te sacuden, imposibilitándole a la indiferencia que se asiente. En mi caso, recuerdo que la voz de la mujer que ha tenido el aborto fue la que más me impresionó y la que más congoja me produjo. Resulta tan visceral, tan auténtico, tan personal... como si la misma Sylvia te estuviera hablando al oído y contándote partes de su vida.

Sin lugar a dudas, os recomiendo que, aunque no os lancéis a por un poemario entero, leáis alguno de los poemas de estos dos autores. Simplemente por algo de aire fresco y que os haga emocionaros igual que cualquier otra historia que haya caído en vuestras manos.

¿Y vosotros? ¿Hay algún poeta / poetisa que os emocione o que os guste especialmente?

Los poemas en castellano: i carry your heart with me

15 comentarios:

  1. Me viene de perlas esta entrada..porque yo des de mis tiempos de la ESO (y ya van quedando lejos, jajaja!) que no leo poesía (eso sí, la poesía de Blas de Otero, que fue una lectura obligatoria me encantó!), y estoy buscando algun poeta que sea sencillo.
    Tengo muchas ganas de leer a Sylvia Plath, me atrae muuucho su obra The Bell Jar. ¿Me recomiendas alguno más de ella?

    También siento curiosidad por Emily Dickinson y sobretodo...por Keats!! he oído que sus poesías son brutales y no me extraña nada..si conoces algo de su vida (había estudiado medicina y sabía que tenía una enfermedad que le haría morir joven..), todavía cobra todo más fuerza..

    un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que yo a Sylvia Plath la conozco por cosas sueltas, pero sobre todo por The Bell Jar. Lo que me atrae mucho de ella es su vida, eso sí. Así que supongo que sus diarios deben ser muy interesantes.

      De Keats he leído "La Belle Dame Sans Merci" (en wikipedia dice que se tradujo al castellano como "La mujer hermosa sin gracia: una balada") y la verdad es que me gustó mucho. Sobre todo porque te cuenta una historia a través de la poesía y eso es algo que me encanta.

      Y sobre Emily Dickinson, la tengo pendiente D:

      ¡Un saludo, Elena! :D

      Eliminar
  2. No cnocia a estos autores, pero seguro que son bastante buenos :)

    Siento decirlo, pero como yo pienso en inglés, a ver la palabra "cum" a mi me entró la risa floja xD

    ResponderEliminar
  3. No soy muy dada a leer poesía, aun que me gusta bastante, pero confieso que no he leido más allá de los típicos poetas españoles, así que creo que gracias a tu reseña voy a expandir mis lecturas poéticas.
    ¿Tendrán a Sylvia Plath en mi biblioteca?

    Por cierto, esperaba con muchas ganas una nueva entrada. ¡Mucha suerte con los exámenes!
    Te compadezco

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la tienen, yo pensaba lo mismo de la biblioteca de donde vivo y no solo tenían este libro, sino que tenían otros más!

      Muchas gracias por desearme suerte y me alegro de que te guste el blog :D

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. esas portadas están preciosas!! muchas gracias por compartir guapa :D
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por pasarte por el blog! :D

      Eliminar
  5. ¡Hola! A propósito de poesía hecha por mujeres, a mí me gustan mucho Alfonsina Storni y Gioconda Belli y si queréis escuhar poesía dramatizada, recitada con muchísimo sentimiento, os recomiendo visitar el blog de un grupo llamado Auralaria donde se pueden ver poemas preciosos y montajes espléndidos.
    Ya me contaréis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por compartir tus recomendaciones!
      Y corroboro lo de Auralaria, echadle un vistazo :D

      Eliminar
  6. Ayyy yo soy una negada para la poesía: no leo nada de nada, y es que a no ser que alguien me plante un libro en las narices, no creo que por mí misma llegue a leer nada de este género.
    Pero me alegro de que nos hayas contado tu experiencia con estos autores :)

    En cuanto a los exámenes, qué nos vamos a contar!!
    Yo tampoco puedo leer libros largos, ni libros densos. Justo ahora estoy con "Y encontes sucedió algo maravilloso", que no es demasiado largo, pero es de esos que te enganchan demasiado y claro... tengo que leer, ¡qué remedio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que en el caso de Sylvia Plath la lectura es muy sencilla. Y lo mismo pasa con autores como Mario Benedetti, que leer poesía pero sin tener que enfrentarte a poemas de figuaras excesivamente complicadas (:

      Mira, qué horror, si leo me siento culpable de no estar estudiando, si estudio tengo muchas ganas de leer... ¡así no hay quién viva!

      Eliminar
  7. Angela no conocía a ee Cummings y todavía no he leído nada de Sylvia Plath. Me has dado aún más ganas de ponerme con ella después de tu experiencia.
    A mi me gusta mucho la poesía aunque la verdad leo mucha menos de lo que me gustaría. Me hace falta mucha concentración para entrar en el universo de un poeta y a veces por falta de tiempo los dejo pasar.
    Normalmente voy picando poemas sueltos que voy descubriendo por internet y de pocos poetas he llegado a comprarme sus poemarios.
    Entre ellos Emily Dickinson, Elizabeth Barrett Browning, Keats (del que te recomiendo sus Cartas a Fanny), William Wordsworth, Wisława Szymborska y dos españoles que nunca me canso de leer: Machado y Miguel Hernández.
    Un beso grande y mucho ánimo con los exámenes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, que rara vez he pasado de los poemas sueltos que encuentro por ahí... pero nunca es tarde para cambiar de hábitos (;

      ¡Muchísimas gracias por los autores que has dicho! ¡Me los apunto todos para el futuro!

      Y sobre Miguel Hernández, si te soy sincera, tengo sentimientos encontrados con él. Algunas veces me entusiasma y otras no puedo con él.

      ¡Un beso y muchas gracias! :D

      Eliminar