26 mar. 2012

Reseña: "It's Kind of a Funny Story", by Ned Vizzini

[Puntuación 5/5]

Advierto antes de que empecéis a leer esta reseña: me ha encantado. Sé que parece tontería que lo diga pero es para que nadie me eche en cara la falta de imparcialidad que voy a tener a continuación… aunque bueno, el hecho de comentar un libro ya implica posicionarse al respecto, ¿no? En fin, a lo que iba: 

It’s Kind of a Funny Story nos presenta a Craig un adolescente de 15 años que ha pasado el último curso del colegio estudiando muy duro para entrar a una de las mejores escuelas de la zona (si mal no entendí, porque yo con el sistema de educación de Estados Unidos no me aclaro, es como si entrase al instituto). Finalmente, lo ha conseguido, sacando unas notas que quitan el hipo a cualquiera. Además, su mejor amigo y la novia de éste, también han pasado las pruebas de acceso y van a la misma clase. La vida no podría irle mejor al protagonista. Sin embargo, en cuanto comienzan las clases, Craig empieza a suspender o sacar notas muy bajas, a no poder hacer los trabajos, deja de dormir, deja de comer, vomita casi siempre… finalmente es diagnosticado con depresión y es puesto bajo tratamiento médico. Sin embargo, cuando nota que mejora, cesa su medicación sin decírselo a nadie. Así, cada vez va cayendo más profundamente en la espiral de su enfermedad hasta que un día se encuentra pensando en suicidarse y llamando a la línea telefónica habilitada con el fin de ayudar a todos aquellos que se encuentren en esa situación. Es entonces cuando se ingresa por voluntad propia en el ala psiquiátrica del hospital más cercano a su casa, donde pasará cinco días y conocerá a personas bastante peculiares que le harán ver el mundo desde un punto de vista muy distinto al que él solía tener. 

El padre del libro: Ned Vizzini.
Dicho esto, creo que es justo que alabe la sinceridad y la brillantez con la Ned Vizzini aborda un problema tan común y a la vez tan poco entendido como es la depresión en adolescentes. Claro, que no se de qué me extraño, el propio autor estuvo ingresado en un hospital psiquiátrico durante cinco días cuando era más joven. De ahí, supongo, es de donde saca esa forma de contar la historia, como si supiera exactamente lo que se siente. Los personajes –especialmente el de Craig- no han sido creados de manera artificial, tratando que encajen en un determinado arquetipo, sino que son personas normales y corrientes, complejas, seres humanos que se han perdido en el largo viaje de la vida. 

Además, la forma de escribir está perfectamente adaptada a la edad del protagonista, que es el que narra la historia e, igual que hicieron J.D. Salinger en El guardián entre el centeno o Stephen Chbosky en The perks of being a wallflower, al tomar el libro y sumergirnos en él, nos encontramos con un verdadero adolescente y no un hombre mayor haciéndose pasar por una persona de quince años. La evolución del personaje es maravillosa, y a pesar de ocurrir todo en un lapso de tiempo muy breve, su desarrollo es del todo coherente y uniforme. 

En lo referente al nivel de inglés, el vocabulario usado era un poco coloquial la mayoría del tiempo, pero es lo que cabe esperar. Por lo demás, es bastante asequible y no usa construcciones gramaticales excesivamente complicadas. Una persona que tenga un nivel medio-alto podría leer la novela y comprenderla sin demasiados problemas. 

En definitiva, y a modo de resumen de esta reseña llena de momentos de hiperventilación, causado por la emoción, It’s Kind of a Funny Story es un libro estupendo, dirigido principalmente a adolescentes y gente joven (pero vamos, que tampoco esto tampoco sea un impedimento a la hora de leerlo), que trata un problema tan grave como es la depresión de una manera entretenida y llevadera. Es del tipo de novela que, al terminarla, te deja una sonrisa en la cara que tardas unas cuantas horas en controlar. No entiendo por qué no está traducida al castellano, la verdad. 

¡Por cierto! Por si a alguien le interesa, hay película del libro. No la he visto, pero por el trailer parece estar muy bien. Su título en inglés es el mismo… en castellano no sé si llegó a ser doblada.

28 comentarios:

  1. Yo leí este libro el pasado verano y me encantó. Tienes razón en lo de la sonrisa que se te queda al final. Me ha dado mucha alegría encontrar a alguien que lo haya leido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que es precioso! Y la película está muy bien también (no pude resistirme y la terminé viendo!).
      ¡Qué bien que lo hayas leído tú también!

      Eliminar
    2. Hola, ¿lo tienes en físico o en pdf? Si es en pdf, podrían enviarmelo. " denied_syndicate@hotmail.com " se los agradeceré muchísimo. ♥

      Eliminar
    3. Lo tengo en físico, lo siento ):

      Eliminar
    4. Oh, vale. Gracias por responder, Ángela.
      Me gusta tu blog, besos.

      Eliminar
    5. No hay de qué y muchas gracias (:

      Eliminar
  2. ¿La peli está en V.O. con subtítulos? Me la voy a bajar pues el inglés que tengo no me da para mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Yo la vi en inglés y con subtítulos en castellano... pero no me acuerdo dónde la encontré ):

      Eliminar
  3. A mí me recomendaron este libro precisamente porque mi hija sufría depresión a sus 14 años y he de deciros que nos ha servido de mucha ayuda a las dos. Lo recomendamos sinceramente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os sirviera de ayuda, y espero que tu hija esté ya mejor.
      La verdad es que es un libro muy recomendable.

      Eliminar
  4. Donde has conseguido el libro? No puedo encontrarlo en ninguna parte, y lo conseguiste en castellano? Gracias de todos modos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pedí por internet, en Amazon (aunque Book Depository seguro que también lo tiene y con descuento incluído). Eso sí, en inglés. He estado investigando un poco (me he pasado por la página de la fnac y la del propio autor) y me parece que no ha sido nunca traducido al castellano, por desgracia. Aunque si hablas italiano o alemán, estás de suerte porque sí que hay edición en estos idiomas! Lamento no poder serte de más ayuda ):

      Gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar
  5. Hola! estaba buscando informacion del autor y me salio tu blog y la verdad es q me ha encantado la pelicula :) les dejo un enlace de la misma en ingles y subtitulada para verla online spero les guste un saludo

    http://www.cuevana.tv/#!/peliculas/3071/its-kind-of-a-funny-story

    ResponderEliminar
  6. ¿En qué países está disponible este libro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues supongo que, hoy en día, casi en cualquiera. Al menos la versión inglesa.

      De todos modos, en amazon o thebookdepository.uk seguro que lo encuentras a bien precio y llegan a los pocos días de pedirlo ;)

      Eliminar
  7. hola :) eh buscado este libro como loca y solo lo encuntro importado ahorita no tengo dinero, alguien me lo podria pasar en pdf. Da igual si esta en español o ingles, en verdad tengo muchas ganas de leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no estoy muy puesta en lo de los libros en pdf pero si alguien sabe algo al respecto y ve el comentario, lo animo a que te eche una mano ;)

      Eliminar
  8. o: ojala traduzcan el libro ya que no podria leer el libro en ingles pero si lo encuentras dejalo saber en este post :DD estuvo muy buena la pelicula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me entero de que publican la traducción, no dudes que os lo haré saber ;)

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Parece ser que no. Todo lo más que he encontrado es que en latinoamérica la película se tradujo como "Una historia casi divertida" pero no hay ni rastro de una traducción del libro, lo siento.

      Eliminar
  10. Disculpa para poder pedir el libro donde mencionas... El envio seria a Mexico pero yo vivo en Gdl no sabes como es el envio en ese caso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no tengo ni idea. De todos modos en Amazon supongo que lo enviarán a donde tú pidas (:

      Eliminar
  11. Uno de mis libros pendientes!! lo compré hará un año y todavía no lo he leído..(shame on me), pero sé que me encantará!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No lo dudes! Yo también tardé en leerlo y luego me enamoró!

      Eliminar
  12. Quisiera leerlo PDF me podrían dar un enlace.Gracias

    ResponderEliminar
  13. https://app.box.com/s/hhm3jqjzjc63oh17cg3a <------ libro en español

    ResponderEliminar